sábado, 12 de marzo de 2011

pautas para exámenes

Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar los conocimientos adquiridos
  •      Capacidad de atención mermada ante tareas largas y complejas, lo que repercute en sus dificultades para estructurar, organizar, planificar y relacionar la información.
  •   No expresan los conocimientos de forma ordenada.
  •  Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con detalles poco relevantes.
  • No identifican ni las ideas ni las palabras clave de las preguntas.
  • La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedican poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
MEDIDAS: no perder la perspectiva de la dificultad y no “examinarles de su TDAH”
  •  No más de un examen por día.
  • Exámenes de un solo tema.
  •  Posibilidad de no incluir exámenes parciales aprobados en el examen de evaluación.
  • Darles más tiempo y ayudarles a controlarlo, avisándoles del tiempo que les queda.
  • Posibilidad de terminar exámenes inconclusos con exposiciones orales.
  • Alternar exámenes orales y escritos.
  • Reducir el número de preguntas.
SUPERVISIÓN
  • Leer en voz alta las preguntas con el alumno y verificar que las entiende.
  • Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
  •  Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo. Suelen dejar preguntas en blanco o se olvidan de contestar algún apartado, aunque sepan la respuesta.
  • Si no consigue centrarse en la pregunta, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención, con instrucciones como: “vuelve a leer”, “párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”, “termina la pregunta”, “¿qué te están preguntando?”
FORMATO
  • Preguntas y enunciados cortos, concretos y simples (una sola cuestión). Evitar dar más de una instrucción a la vez.
  •  Una pregunta por renglón.
  • Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarle a mejorar su atención.
  • Si son preguntas abiertas, de desarrollo, establecer una guía de la estructura.
  • Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas ´(estructuradas) y de opción múltiple.
  • En todas las preguntas, dejar el espacio suficiente para responder.

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